¿Quieres saber cómo hacer tortitas caseras de avena? En este artículo compartimos una receta de tortitas o pancakes saludables, también llamadas panqueques o panquecas. Pueden servir para desayuno o merienda y se pueden acompañar con alimentos salados o dulces.
Con esta opción de desayuno casero romperás con los desayunos monótonos. En la mayoría de desayunos hay un exceso de azúcar y grasas, dos “enemigos” a evitar, en este artículo queremos compartir una receta sencilla y muy rica.
Ingredientes para unas 10 tortitas
2 tazas de harina de avena (aprox. 230g)
2 vasos de agua (para tortitas light) o 2 vasos de leche o bebida vegetal (para darles más valor nutricional)
1 huevo
1/2 guineo
Opcional: puedes añadir a la mezcla 1c/postre de panela o canela

Preparación de tortitas o pancakes de avena
Añade los copos de avena, el agua, el guineo, el huevo y si quieres panela o canela. Bátelo hasta dejar la mezcla homogénea.
Pon a calentar la sartén, añade un chorrito de aceite de oliva y una vez caliente coloca la mezcla poco a poco. Cuanta más mezcla eches, más grande será la tortita.
Dale la vuelta a tu tortita o pancake cuando veas que se va oscureciendo por los extremos.
Repite el proceso para cada tortita.
Dependiendo de cómo prepares y presentes tus tortitas, éstas pueden ser perfectas para preparar un desayuno para niños o para deportistas. En cambio, si reducimos su contenido en grasas, pueden servir para dietas de adelgazamiento. A continuación te damos ingredientes que podrias añadirle a tus pancakes:
Tortita o pancake dulce
Yogur natural 00
Higos
Crema de avellana
Tortita o pancake salado
Salmón
Aguacate
Cómo personalizar las tortitas o pancakes saludables
Cambia la harina: Las puedes personalizar con la harina que nos guste, sea de avena, de espelta, integral o normal, o de cualquier otro cereal. Si haces la masa de las tortitas con harina integral aportará más fibra por lo que nos saciará algo más que si la harina es normal. Si eres intolerante al gluten, puedes preparar tus pancakes con cereales que no contengan gluten, como el trigo sarraceno.
Cambia la bebida de la receta: En cuanto a cómo diluir la masa, puedes utilizar infinidad de opciones: agua, para que resulten menos calóricas. Leche desnatada, si quieres darles algo más de cuerpo pero que sigan siendo ligeras. Con leche entera, serán más energéticas y adecuadas para los más pequeños. Si eres intolerantes a la leche, las puedes preparar con cualquier bebida vegetal.
El “toque dulce” no tiene que ser siempre el mismo: Se puede optar por plátanos, dátiles, pasas, esencia de vainilla o canela.
Añade tus toppings favoritos: Puedes espolvorear cacao 0 %MG por encima, trocitos de fruta, mermelada casera o crema de frutos secos sin azúcar.

コメント